MONUMENTO A LA PROTESTA
Escultura
Medellín, Antioquia
Alcaldía de Medellín
22 m²
2019
Construido
Monumento a la protesta, es una escultura interactiva que surge de una hibridación entre las formas típicas de una escultura abstracta y otra estructura prevalente en la ciudad: el gimnasio al aire libre. Proponiendo un juego de mediación y contradicción entre la tradición de escultura moderna de la ciudad, la relación entre los vestigios de las manifestaciones públicas, y la apropiación de los ciudadanos de este tipo de mobiliario urbano utilitario.
La continua intervención no deseada sobre las piezas escultóricas que habitan el paisaje urbano de la ciudad de Medellín y como al afectarse se vuelven visibles, hace difícil negar la apropiación que se tiene de ellas y del espacio público cuando se ejerce el derecho de protesta, una expresión ciudadana colectiva que hace parte de un valor importante para la democracia: el establecer formas de relación críticas indispensables entre las diferentes instancias del poder y los ciudadanos que contiene riesgos y sacrificios inherentes.
El proyecto se propone como una estructura que toma la forma de una escultura abstracta y geométrica, que se materializa citando tropos arquitectónicos, haciendo un guiño a la formación de numerosos de los artistas que generaron el ya mencionado panorama escultórico. Una sola línea que sugiere (a) un recinto, (b) un pórtico y (c) un obelisco, con una forma que insinúa una escultura modernista autónoma. Esta escultura propone una hibridación con otra estructura axiomática prevalente en la ciudad: el gimnasio al aire libre.