Después del lugar

ODEÓN O DE LA CONTINGENCIA

El monumento contempla una relación con la tradición de la escultura moderna de la ciudad, pero propone una relación diferente con el público.

⋆ Seleccionado en la convocatoria Odeón o de la contingencia

Título

ODEÓN O DE LA CONTINGENCIA

TIPOLOGÍA

Efímero

UBICACIÓN

Bogotá D.C, Cundinamarca

CLIENTE

Espacio Odeón

ÁREA

47 m²

AÑO

2018

ESTADO

Construido / Seleccionado exposición colectiva

Equipo

Ana María Estrada Gil
Sebastián Restrepo Aguirre
Alejandro López Aristizábal


Hugo Restrepo, Natalia Ospina

Distrito vivo de arte, diversidad y cultura.

Respondiendo a un sinnúmero de situaciones y ofreciendo un lugar atractivo para las prácticas artísticas, Odeón albergará exhibiciones, eventos, filmes, música, moda, librería, café y tienda. El espíritu del proyecto y de su amplio rango de actividades requerirá el máximo espacio disponible, cuyo uso facilitará y ampliará la diversidad programática sin tiempos muertos ni cierres prolongados. Las actividades estarán hábilmente organizadas en una serie de espacios, recintos y temporalidades para varios usos; todo esto dentro de un contenedor tan amplio como sea posible el cual será sometido a una expansión interna que utilizará la profundidad y la altura del espacio adaptable.

La intervención activará el patio y el escenario de Odeón, unificándose por medio de una base pública que se toma el sótano y semisótano con una redistribución de actividades atemporales e independientes de las dinámicas de los demás niveles y las obras expuestas (Música, librería, café, tienda, patio, bar). La expansión interna se configurará con estructuras de andamios haciendo referencia a la constante renovación a la que son sometidos los bienes patrimoniales, a la intermediación entre lo efímero y permanente, a la potencia del espacio por fuera del tiempo presente.

En el patio se insertará el espacio urbano, en el cual entra la naturaleza como si quisiera reclamar su lugar inicial. En el escenario se insertará un torreón de tramoya, que englobará un conjunto de arquitecturas en la zona superior y constituirá un espacio diáfano en la escena, un espacio experiencial, un recorrido no guiado.

Zonificación de la base pública

Odeón permanecerá fiel a su rol, permanente contenedor de transformaciones internas.

SIGUIENTE PROYECTO